martes, 15 de enero de 2013

Matematicas aplicadas
http://www.monteroespinosa.com/ejercicios-combinatoria/2-160-23-160.htm

El término matemáticas aplicadas se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas o sociales.
Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas en física, química, biología, medicina, ciencias sociales, administración, ingeniería, economía, finanzas, ecología entre otras.matematicas-instrumentos.jpg
La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de las matemáticas podría ser utilizada en problemas reales; sin embargo una posible diferencia es que en matemáticas aplicadas se procura el desarrollo de las matemáticas “hacia afuera”, es decir hacia el resto de las áreas. Y en menor grado “hacia dentro” o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas. Este último sería el caso de las matemáticas puras.
Las matemáticas aplicadas es usada frecuentemente en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, como el túnel de viento.
Las matemáticas aplicadas es usada frecuentemente en distintas áreas tecnológicas para modelado, simulación y optimización de procesos o fenómenos, como el túnel de viento.
Áreas de las matemáticas con frecuentes aplicaciones:
  * Cálculo.
* Álgebra lineal.
* Teoría de probabilidad.
* Estadística matemática.
* Investigación de Operaciones.
* Ecuaciones diferenciales (ordinarias y parciales). Ecuación diferencial
* Análisis complejo / Variable compleja.
* Análisis de Fourier.
* Sistemas dinámicos.
* Teoría de control.
* Optimización.
* Matemáticas discretas.
* Análisis funcional.
* Cálculo de variaciones.
* Proceso estocástico.

Y muchas otras. Se incluyen como parte central las matemáticas aplicadas el análisis numérico y la computación científica.

Números primos

Decimos que un número entero p>1 es primo si sus únicos divisores positivos son 1 y p.
  • Si un número entero q >1 no es primo, se le llama número compuesto. Por tanto, un entero q será compuesto si y sólo si existen a,b enteros positivos (menores que q) tales que q=ab.
  • Si mcd(a,b)=1 se dice que a y b son primos entre sí o que son primos relativos.
Algunas propiedades importantes sobre los números primos y compuestos:

  1. Si p es primo, p|x1.x2...xn ⇒ p|xi para algún i
  2. Teorema Fundamental de la Aritmética: Todo número natural mayor que 1 o bien es primo, o bien se puede descomponer como producto de números primos. Además esta descomposición es única -salvo el orden de los factores-.

  3. Si un número n es compuesto, se verifica que ha de tener un divisor primo menor o igual que su raíz cuadrada.
  4. Existen infinitos números primos
El método más antiguo y conocido de obtener todos los números primos menores que un entero dado n es la criba de Eratóstenes,Bio método inventado por el matemático griego del mismo nombre en el siglo III a.C. Consiste en disponer en una tabla todos los enteros entre 2 y n. Se empieza eliminando de la tabla todos los múltiplos de 2. En el siguiente paso se hace igual con los múltiplos de 3, luego con los múltiplos de 5 (pues el 4 y sus múltiplos quedaron elimimados en el primer paso), etc. Así hasta que no puedan eliminarse más múltiplos de la tabla. Los números que finalmente queden en la tabla serán todos números primos, entre 2 y n.
Por la observación hecha anteriormente sobre los números compuestos, ocurre que sólamente es necesario cribar en la tabla hasta que lleguemos al paso correspondiente a un número mayor o igual que √n. El resto de números que queden por tachar a partir de este momento ya serán todos números primos.

Esas operaciones son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario